"Diseño Gráfico e Ilustración"

Por qué hacer un portafolio de trabajo.

Ya seas Diseñador Gráfico, Ilustrador, Artista o cualquier otra profesión, siempre llega el momento en el que se te solicita un curriculum y un portafolio de trabajo, pues es básico en cualquier empresa ver el trabajo que realizas antes de firmar cualquier contrato. En esta ocasión hablare de como realizar un portafolio de trabajo Online.

Primero que nada, un portafolio siempre esta en contante cambio y actualizaciones. Es muy importante que al realizar varios trabajo estos se incluyan, no necesariamente todos, pero si aquellos que mantienen una buena presentación.  Hay que recordar que el trabajo que mostramos habla por nosotros.

Una imagen vale mas que mil palabras. Escoger y visualizar nuestros proyectos sera una tarea que nos tomara tiempo, por lo cual debemos ser selectivos y organizar en algunas categorías generales como: editorial, web, invitaciones, publicidad, impresos o imagen corporativa, solo por mencionar algunos ejemplos, siempre pensando que tu eres el cliente. Una vez que realizamos esto, ahora hay que generar el impacto visual que necesitamos, debemos ser creativos, originales e innovadores. Aunque realmente lo principal es perder el miedo a mostrar nuestro trabajo, ya sea de manera digital o físico. (Algunos diseñadores preferimos un trabajo físico, ya sea un encuadernado o bien una carpeta o triptico, nunca esta de mas tener uno a la mano si no hay luz o internet.)

Los pasos mas lógicos a seguir son los siguientes:

  • Selecciona el medio (fisico o digital, material, colores, tipo de impreción, etc.)
  • Seleccionar tus trabajos (de calidad) (toma buenas fotografias, en lugares iluminados y de buen contraste)
  • Realizar una breve presentación (2 o 3 párrafos con no mas de 5 renglones cada uno es suficiente)
  • Fácil acomodo y diseño visual (lo ideal es que el cliente visualice tu trabajo en todo su explendor)
  • Al final, ten visible tus datos de contacto.
  • Recuerda que debe de ser fácil de actualizar.

Algunos portafolios son físicos, incluso llegan a ser los trabajos originales, mismos que pueden presentarse en una pequeña carpeta, todo depende del uso que requieran, ahora bien si este fuese digital, las herramientas para crearlo serán, galerías, blogs, paginas web o hasta facebook. Sin embargo, no en todas estas paginas tendrás total derecho de tus imágenes, así que no olvides colocar una pequeña marca de agua, tal vez no sirva de mucho, pero podrán identificar tu trabajo en otros sitios.

post

Los pasos pueden variar, ya que cada persona tiene diferente manera de organizarse al realizar su portafolio,aunque llevar un proceso no es tan importante.

Si deseas subir tu portafolio en linea, estos lugares pueden ser de ayuda:

Espero esta información te sea de ayuda, para comenzar a elaborar tu propio portafolio.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: