Souma Projects: Diseño Gráfico e Ilustración.

¿Porque dibujar todos los días?

44La respuesta es simple: Para mejorar y perfeccionar nuestro trabajo.Primero que nada, no a todos tenemos las mismas habilidades para dibujar, ni la técnica o creatividad, para cada quien es diferente, unos pueden mejorar con el paso de los días y en un año ver los avances, otros pueden tardar años mas, pero siempre y cuando sé sea constante y se practiqué diariamente.

Todo artista comenzó dibujando “palitos y bolitas”, desde niños el primer conocimiento de anatomía que se nos da, es de comenzar a trabajar con figuras básicas como círculos, cuadros o lineas, mismas que con el tiempo nos permiten desarrollar con mas facilidad nuestro arte, hasta el punto de crear trabajos con mas complejidad.

Sin embargo, no solo eso influye en el mejoramiento de nuestra técnica, la practica constante, implica otros temas que no se deben dejar pasar:

  1. El aprendizaje obtenido: Las clases de dibujo o tutoriales, generaran conocimiento que puede ser practico con el tiempo, los buenos concejos tambien ayudan.
  2. El circulo social: Los amigos ayudan a que uno se sienta influenciado a seguir dibujando, nunca esta de más tener a uno que otro colega o compañero que se encuentre centrado en el dibujo, el cual te oriente y asesore, buena critica ante todo.
  3. La observación: Mirar objetos y analizarlos, te dará fundamentos principales, sobre movimiento, contraste, color, dinamismo, luces o  texturas para plasmar ideas mas concretas.

COMO AUTOR

Sabiendo lo anterior, ahora diré algo que a muchos no les agradara, “no solo hay que dibujar estilo manga o cómic”, existen muchos estilos de dibujo, incluyendo el realismo. Nunca se centren en un solo estilo, hay que ser diversos, si no se prueba el estilo de otros autores, no serán capaces de defender su propio trabajo cuando realmente encuentren su estilo propio de dibujo, sera traumático cuando los comparen con un autor en concreto. Por esa razón, se debe practicar hasta conocer por completo el estilo propio trabajo.

Dibujar una o dos veces al día es principal en la vida de un dibujante, sin embargo tampoco esto se hace al azar, “no voy a dibujar  dos veces al día, la misma naranja por dos semanas”, hay que saber escoger lo que se va a dibujar, optar por diferentes objetos ayudará a que se tome nota de los detalles visibles en el momento, incluso a saber que es lo que se nos dificulta, y tomas medidas para posteriormente hacerlo adecuadamente, “de los errores se aprende”.

Por otro lado, esta la “perfección”, si bien, es la palabra que uso normalmente cada vez que realizo un sketch. Ciertamente es aquella que más dificultad cuesta expresar. Puesto que siempre encuentro detalles a corregir en mis dibujos, aunque tambien es la palabra que me motiva a desarrollar y enfocarme en la calidad de mi trabajo. Todo autor tiene una manera diferente de actuar, ante el tema ¿porque dibujar todos los días?, aunque lo hacemos por practicar, encontrar perfección y desarrollar nuestra técnica, cabe mencionar que tambien hay un factor mucho mas importante: “LA PASIÓN POR EL DIBUJO”. Si no hay pasión, no hay motivación, y si no hay motivación, no hay crecimiento.

Dado mi conocimiento, acierto al decir que “la experiencia hace al maestro”. Y por esa razón se debe ser constante,  para adquirir poco a poco las habilidades necesarias para desarrollar un arte maravilloso. ¿Es difícil?, lo se. El tiempo, la escuela y otras actividades que llevamos en nuestro día a día, no nos permiten enfocarnos totalmente hacia una dirección, sin embargo, todo en la vida se puede, solo hay que seguir intentando.

Hasta aquí un poco de lo que he vivido, muchos me preguntaban como mejorar su trabajo, no hay mejor respuesta que la “práctica”.  Otros autores tendrán su propio criterio, pero esta es mi umilde opinión. Para finalizar, agradezco su tiempo invertido a esta lectura y espero sus comentarios.

 

 

Has one comment to “¿Porque dibujar todos los días?”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. A ti por captar el espiritu del dibujo tan bien, espero que las fuerzas y el animo no te falten nunca. Me alegra de todo corazon que te haya gustado, espero que te animes a dibujar un poquito mas cada dia ?

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.