"Diseño Gráfico e Ilustración"

¿Por qué debemos bocetar?

Primero que nada, ¿que es el boceto?. El boceto es el trazo de lineas generales que se usan para la composición de una obra y el cual, tiene los rangos principales de la misma. También es llamado: esbozo, bosquejo, borrador o en Inglés sketch.

El boceto es una de la actividades mas realizadas por el dibujante y artista gráfico, debido que para realizar un trabajo, el boceto ayuda a generar ideas y de igual manera ir plasmando conceptos.

Son embargo, no solo nos ayuda a crear. Antes que nada, realizar “sketch” para un principiante, es la fuente de la práctica, con la cual va creciendo y aprendiendo. A base de trazos rápidos y ligeros, a los cuales les ira dando forma con el tiempo.

¿Porque debemos hacer bocetos? La respuesta es: bocetamos para realizar e incrementar nuestra práctica, como también obtener conceptos primarios de lo que se va a desarrollar. Por esta razón, es importante llevar consigo un cuadernillo de dibujo, no sabemos en que momento comenzara a fluir la creatividad y necesitemos plasmarla.

image

Por otro lado, como Dibujante, ilustrador o Mangaka ya sea caso, el boceto es la base primaria del proceso de producción, la cuál mas tarde se entintara o llevara un proceso alternativo hasta llegar a su interpretación completa. Dentro del Cómic o Manga, el boceto tiene tres formas, cada una mas desarrollada que la anterior:

Boceto burdo: Es la primera idea que visualizamos en la mente, sin contenido técnico, cuyo fin es plasma una idea simple a desarrollar.

Boceto comprensivo: Aquí las ideas se van ajustando para hacerlas más comprensibles y de mayor calidad. Se utilizan para su elaboración técnica y delimitar espacios (textos, viñetas, imágenes y/o fotografías)

Boceto dummy: Boceto de arte final, este contiene un alto nivel de calidad, tanto en composición mecánica como en visual, ademas de usar elementos muy bien aplicados como fotografías, tonos, colores o esquemas en color, tipografía y textos definidos, entre otros aspectos como papel o técnicas aplicables.

Por último, destaco que esta actividad, no solo es exclusiva del uso del dibujante, sino también del diseñador gráfico, arquitecto, ingeniero, diseño de moda, de caracteres, de animación, no siempre es necesario en todas las actividades, pero eso es algo que se sabrá con el tiempo, o seas todo un experto. Aunque aun siendo un experto, es base de un trabajo bien planeado.

Agradezco el tiempo tomado para realizar esta lectura, no olvide dejar sus comentarios.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: